Ir al contenido principal

Destacados

Reseña - Zarco

Hola mis lectoras, Hoy vengo con el primer mafia romance al que le puse 5★. Después de la decepción de Hooked, podéis leer la reseña que subí hace unos días, buscaba algo que me quitase el mal sabor de boca y vi que Bea entre historias subió la reseña de Zarco.  Zarco es el primer libro de la Saga Clan Z de la autora autopublicada, Jess Gr, os dejo el enlace a sus libros.  Enlace Amazon  Es una novela cargada de acción. El personaje de Mía es potente, me gusta que se haya hecho esa aproximación a su Síndrome de estrés postraumático, me ha hecho llorar al verla sentir tanto. El personaje de Zarco es una maravilla, está construido con complejidad, sombras y grises, me ha encantado su debilidad con la sangre. Sabía desde el minuto uno quien los iba a traicionar y estoy deseando leer el resto de historias. Leed, escribid, sed felices ❤

Serie: Géneros y subgéneros 2/6

"Empecemos por indicar que este post hace referencia a los géneros dentro del género literario de la novela y que puede variar en según que contexto se emplee. Además, no soy filóloga y este post es solo informativo, no entro en detalle al tema, si no que os hago un resumen para escritores noveles como yo, que necesitan poner en perspectiva las opciones que tienen sin volverse locos."

Hoy os traigo algunos géneros menos densos, el primero de ellos es la Novela Satírica, éstas pretenden ridiculizar un elemento particular para provocar un cambio de opinión en el lector. un ejemplo de este tipo de novela es el libro Rebelión en la granja de George Orwell.

Seguimos con la Novela alegórica, en este tipo de novelas la historia sirve para hacer referencia a otra situación, teniendo la trama del texto un significado simbólico, un ejemplo es el famoso libro, que sale en todas las películas americanas de adolescentes, El señor de las moscas de William Golding y otro ejemplo es, Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis que me sorprendió mucho que fueran alegorías religiosas.

Continuamos con un género que parece que además también es subgénero, ya que podemos tener otros géneros como el Histórico o el de ciencia ficción que tengan un subgénero bélico. Bueno a lo que iba, la Novela Bélica, pues eso, su trama principal es la guerra o la preparación de la misma. Un ejemplo de este género es Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway.

Venga que ya queda poco, el siguiente género es la Novela epistolar, se diferencian en dos tipos: las monofónicas y las polifónicas. En este tipo de novelas, la historia se cuenta a través de documentos como pueden ser telegramas, diarios, transcripciones de fonógrafo, artículos, etc. Un ejemplo es El diario de Bridget Jones de Helen Fielding.

Y por fin, acabamos con la Novela de Formación, no, no hablamos de algo tipo "libro de texto". En éste género se trabaja el desarrollo psicológico y emocional del personaje, a medida que van transcurriendo los eventos de la historia. Un ejemplo sería Jane Eyre de Charlotte Brönte. Incluye varios subgéneros como la novela de desarrollo, la educativa o la de artista, pero hay uno concreto que ahora mismo está en auge que es el Coming-of-age, un ejemplo de este subgénero sería The Perks of Being a Wallflower de Stephen Chbosky.

¡A escribir!