Ir al contenido principal

Destacados

Reseña - Zarco

Hola mis lectoras, Hoy vengo con el primer mafia romance al que le puse 5★. Después de la decepción de Hooked, podéis leer la reseña que subí hace unos días, buscaba algo que me quitase el mal sabor de boca y vi que Bea entre historias subió la reseña de Zarco.  Zarco es el primer libro de la Saga Clan Z de la autora autopublicada, Jess Gr, os dejo el enlace a sus libros.  Enlace Amazon  Es una novela cargada de acción. El personaje de Mía es potente, me gusta que se haya hecho esa aproximación a su Síndrome de estrés postraumático, me ha hecho llorar al verla sentir tanto. El personaje de Zarco es una maravilla, está construido con complejidad, sombras y grises, me ha encantado su debilidad con la sangre. Sabía desde el minuto uno quien los iba a traicionar y estoy deseando leer el resto de historias. Leed, escribid, sed felices ❤

Serie: Géneros y subgéneros 1/6

"Empecemos por indicar que este post hace referencia a los géneros dentro del género literario de la novela y que puede variar en según qué contexto se emplee. Además, no soy filóloga y este post es solo informativo, no entro en detalle al tema, si no que os hago un resumen para escritores noveles como es mi caso, que necesitan poner en perspectiva las opciones que tienen sin volverse locos."

Una breve descripción del género de Novela realista sería algo como, "una narración en la que se refleja la realidad de las circunstancias cotidianas, de eventos sociales u otros hechos basados en la realidad en la que vivimos." (OJO que os veo venir a los que creemos en el multiverso).

Algunos ejemplos de este tipo de novela son Madame Bovary de Gustave Flaubert, publicada en 1857 o Fortunata y Jacinta escrita por Benito Pérez Galdós y publicada en 1887. Diréis, pero Cris algún ejemplo actual...pues os digo que no he encontrado nada actual que se ciña a este género, supongo que porque fue algo del XIX y que ahora mismo no es tan popular.

Entremos en los subgéneros, hay varios, yo os voy a hablar de algunos de ellos, pero os digo ya que, en algunos casos, depende de donde busquéis la información, os dirán que pertenecen a un género o a otro, es un poco confuso.

  • Novela picaresca: narran las aventuras de un antihéroe, es decir, personajes que no siguen las costumbres de su época. En literatura española tenemos El Lazarillo de Tormes, que si no lo habéis leído es un libro que me leí por obligación durante la E.S.O y que acabó gustándome muchísimo por el humor.
  • Novela autobiográfica: el propio autor comparte los eventos de su vida. (el nombre lo dice todo)
  • Realismo mágico: ojo no os pase como a mi, no es mezclar realidad y fantasía, es representar lo extraño o raro como algo cotidiano. Un ejemplo sería Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
  • Costumbristas: aquí hablamos de representación de costumbres, culturas, sin entrar en la crítica social o temas ideológicos.
  • Victorianas: creo que el nombre lo dice todo, pero para los que no estéis puestos en historia, hace referencia a un periodo de tiempo durante el siglo XIX en Reino Unido con el reinado de Victoria I.
  • Social: en este subgénero se entra en problemas de la época, problemas sociales.
  • Jurídica: este al parecer es relativamente "nuevo" y tiene una gran presencia en Estados Unidos. Un ejemplo es El Jurado de John Grisham publicado en 1996.

Bueno, seguro que me dejo alguno, pero creo que para que os hagáis una idea los que estáis empezando, este post y los siguientes de esta serie, están enfocados a ayudar a las personas que como yo, estáis bastante desconectados del mundo literario, es decir que solo leéis por placer y no os paráis a analizar más allá de lo bueno o malo que sea el libro. 

¡A escribir!

PD. Si queréis más información podéis pinchar en la imagen y os llevará a un blog con más detalle, y con formato más didáctico

Comentarios

Entradas populares