Ir al contenido principal

Destacados

Reseña - Zarco

Hola mis lectoras, Hoy vengo con el primer mafia romance al que le puse 5★. Después de la decepción de Hooked, podéis leer la reseña que subí hace unos días, buscaba algo que me quitase el mal sabor de boca y vi que Bea entre historias subió la reseña de Zarco.  Zarco es el primer libro de la Saga Clan Z de la autora autopublicada, Jess Gr, os dejo el enlace a sus libros.  Enlace Amazon  Es una novela cargada de acción. El personaje de Mía es potente, me gusta que se haya hecho esa aproximación a su Síndrome de estrés postraumático, me ha hecho llorar al verla sentir tanto. El personaje de Zarco es una maravilla, está construido con complejidad, sombras y grises, me ha encantado su debilidad con la sangre. Sabía desde el minuto uno quien los iba a traicionar y estoy deseando leer el resto de historias. Leed, escribid, sed felices ❤

Felicidad tóxica y pensamiento positivo

De qué hablamos cuando hablamos de felicidad tóxica o pensamientos positivos tóxicos, pues bien os voy a dejar un poco de información, algunos extractos y citas interesantes sobre el tema y mi propia opinión. 

¿Cómo definirías la felicidad tóxica?

Es una felicidad impuesta y teledirigida por sectores empresariales y políticos para salvar los muebles de esta sociedad llena de estrés, ansiedad y depresión, precisamente por las malas condiciones laborales, falta de conciliación familiar, precariedad laboral, individualismo salvaje, etc.

Es un modo de decirte: “ser feliz es muy fácil, basta con repetirte cuatro mantras positivos, y si tienes estrés o ansiedad, la culpa es tuya, no del sistema capitalista salvaje en el que te hemos metido”. - Rafael Pardo

Empezamos fuerte, hoy traigo un tema algo ¿controvertido? no sé exactamente si es controvertido o que la gente me tachará de "negativa" por exponerlo de esta manera. Pero allá va...

En primer lugar, cuando hablamos de felicidad, tenemos que saber que ésta es una emoción de tantas que experimentamos a lo largo de nuestra vida, no es el sumun de la vida, es decir, no es lo único que sentiremos en lo que dure nuestra existencia. Será parte de un todo, parte de un mar de sensaciones donde algunas veces la marea estará alta y otras baja. 

Lo que a mi me hace sentir rechazo hacia estos "pensamientos positivos" es el hecho de que se nos imponen de cierta manera, es decir, nos quiere inculcar algo como que el Éxito es igual a felicidad y que los Perdedores están asociados a la tristeza. 

Pero como indica Rafael Pardo: 

“Bloquear las emociones “negativas” como la ira, la tristeza, el miedo, etc. es un bucle peligroso: forman parte de la vida, y tarde o temprano, se manifestarán. Cuanto menos las escuches y aceptes, más posibilidades tienes de “estallar” un día.”

Esta frase contiene un mensaje que desde mi perspectiva es mucho más importante que pensar en positivo, y es "escuchar y aceptar" las emociones. Hay gente que tarda una vida en entender esto por su cuenta, otros que lo consiguen enseguida, y otros como yo, que necesitamos terapia para conseguirlo. 

Cuando veo frases estilo "Mr. Wonderful" de tú puedes con todo, ánimo que de todo se sale, etc...lo que me viene a la cabeza es la presión que eso conlleva, porque nos dan la idea de que todo se puede, pero a veces no podemos y aquí empieza el problema, la frustración, ¿Porqué si me dicen que tengo que poder, no puedo?

“Actualmente, encontramos un movimiento que ha revolucionado las redes sociales y algunos medios de comunicación: todo el mundo quiere ser feliz, todos quieren encontrar la felicidad sin esfuerzo, evitando además el sufrimiento y cualquier ápice de tristeza o emoción desagradable. ¿Por qué nos empeñamos tanto en eliminar el sufrimiento?"

Este extracto del artículo de Candela Fernández Alcaraz en la WEB Isabel Moya Psicólogos, me llamó mucho la atención por este motivo, ¿porqué nos empeñamos en perseguir lo bueno descartando lo malo? Bueno pues mi punto de vista es que lo malo tiende a asustarnos, tanto la parte que vemos como la que no vemos, lo que muchos decimos que es "nuestro lado oscuro", pero tenemos que tener en cuenta que todo aporta, todas las experiencias dejan una huella imborrable, para bien o para mal, pero sin ellas no seríamos quienes somos ahora. 

¡Escribir lo bueno para compartirlo, escribir lo malo para soltarlo, pero escribir!

Comentarios

Entradas populares